domingo, 23 de mayo de 2010

Abstracto - Día 2

Lo doy por acabado.

* Horas de trabajo: 7


(Como siempre, un clic para ampliarla)

5.3 – Análisis

• Representación: abstracta.

Tecnologías del procesamiento

• Tipo de soporte: lienzo.
• Tipo de pigmento: acrílico.
• Tipo de herramienta: brocha, trapo y espátula.
• Modo de aplicación: deslizado y lanzado.

Datos formales del soporte

• Forma: rectangular.
• Dimensiones: 80P (146x97 cm).
• Orientación: horizontal.
• Textura: liso.
• Color: blanco.

Manera constructiva general

• Aleatoria: De Kooning, Nolde…

Texturalidad

• Lisa.
• Opaca con zonas transparentes en las esquinas superior derecha e inferior izquierda.
• Acabado mate.

Manera o forma gráfica

• Líneas y manchas: Bacon…

Aspectos dinámicos de la composición

• Tensiones: existe una tensión entre el color cian y el magenta en el centro del cuadro. Lugar en el que parece que la diagonal se desgarra.
• Ritmos: la zona principal del cuadro sigue una diagonal que va desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha. Después, lo que más llama la atención son las manchas blancas de la esquina superior derecha y por último, los ojos se dirigen hacia la zona más oscura en la parte inferior izquierda.
• Equilibrios: el peso y la importancia de unos colores sobre otros está medido y nivelado al repartir equitativamente ciertas cantidades del mismo color en zonas opuestas.

Armonías y contrastes cromáticos

• Contraste de tonos: magenta/cian, negro/blanco, naranja/verde.
• Contraste de luminosidad: las zonas más luminosas, creadas por las aguadas del fondo, contrastan con las zonas en las que se mezclan los colores primarios hasta crear colores más oscuros y desvaídos. Mientras que en las zonas con más materia, la luz contrasta entre las zonas pintadas con colores primarios y las pintadas con colores secundarios y terciarios además del negro.
• Contraste de saturación: los colores saturados sobresalen sobre el fondo, en el que se encuentran menos saturados. Esto también se da por la diferencia de cantidad de materia entre el fondo y el centro del cuadro.
• Contraste de cantidad: la diagonal del centro contrasta con el fondo por la acumulación de pintura que tiene.
• Armonía cromática: colores primarios y sus mezclas, más naranja, verde, negro y blanco de bote.

Configuración expositiva de las obras

• Cuadro unitario

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